Dios o Jehová

23 09 2007

Dios es una palabra de uso general para designar a cualquier divinidad de cualquier cultura y de cualquier lugar. Sin embargo, el uso mas generalizado de la palabra se refiere al Dios Cristiano, que se denomina Jehová. Usar la palabra Dios haciendo referencia a Jehová es injusto para las demás religiones, que también tienen su Dios o sus Dioses. Pues a través del lenguaje se niega la existencia de las demás divinidades. Aclarado éste asunto, se puede hablar de Jehová.

Algo interesante en relación a Jehová, es que la mayoría de las personas tienen opiniones encontradas con respecto a lo que es, es por eso que no sería justo hablar de un único Jehová, pues para diferentes religiones cristianas tienes significados diferentes a lo que debería corresponder igual cantidad de definiciones, incluso, entre diferentes personas de la misma religión y área geográfica hay diferencias en torno a ésta definición. Es como si cada persona tuviese su propio Dios. Se puede ver entonces lo endeble y arbitrario de las creencias religiosas.

Existe claramente una dificultad de definir aquello que no existe!

Esto se debe a lo especulativas que son la religiones. En éste momento recuerdo un capítulo de Los Simpsons, en el que el Homero Simpson fabrica una bebida afrodisiaca. Resulta que la bebida resulta ser muy exitosa, y las parejas de todo Springfield descuidan a sus hijos, pues están muy ocupados teniendo relaciones sexuales. Los niños de Springfield se reúnen para buscar una explicación, los niños proponen muchas teorías absurdas, conspirativas, y mágicas. La voz de la razón, Lisa, hace un comentario, mencionando la navaja de Occam, motivando al resto de los niños a buscar una explicación mas apegada a la razón.

En éste contexto los creyentes son esos niños que buscan explicaciones mágicas a acontecimientos que bien pudiesen tener un explicación simple y apegada a la razón. Y Lisa viene a representar a la ciencia, la razón y la conciencia atea, un incentivo a buscar un explicación basada en evidencia.

Esto me recuerda a un compañero que dice haber sido curado por Jehová, el se apoya en una explicación mágica, pudiendo haber una gran cantidad de explicaciones, el escoge la explicación menos razonable, y la menos probable, “Dios me curó”.

¿Pero acaso puedo, yo, Félix Suárez, probar la inexistencia de Dios? Por supuesto que no, no puedo encontrar evidencia de que Jehová no exista, de la misma forma, no tengo evidencia de que Zeus no exista. Sin embargo no creo que Dios exista, y lo mismo pienso de Zeus. Existe un principio básico, que es aplicable al derecho y a la filosofía:

La carga de prueba recae sobre el que hace la afirmación positiva

 


Acciones

Information

3 responses

23 09 2007
felixdavid

Comencé hablando de una cosa, y al final del post terminé hablando de otra cosa.🙂

26 11 2007
mary

Estoy deacuerdo con su punto de vista en ciertas cosas; como en que hay muchos dioses y cada ser humano parece tener uno que se amolde a sus necesidades. Pero de algo si estoy convencida, es que JEHOVA si existe, que no sepa la forma o religión correcta como adorarlo, es otra cosa. Porque ahí demasiadas religiones en el mundo y para ser sincera, no sé quién dice la verdad. Y ud. se preguntará ¿porqué sabes que exíste?, como ud. mismo dijo no hay una explicación cientifica que muestre que JEHOVA no exista, tampoco hay una clara posición en como se creo todo este sistema (universo).y los cientificos han tratado de buscar tantas teorias y cada una tiene una debilidad en sus exposiciones.
De verdad no creo que tantos apostoles o disipulos o como los quiera llamar, hayan escrito partes de la biblia en diferentes tiempos y una sea continuación de la otra y sea tan perfecta, pero eso sí muy profunda, tanto que cada quién la interpreta a su conveniencia.
Es decir se muestra lo que quiere y se oculta lo que se teme.
Quiero aclarar que no tengo ninguna religión definida solo escucho y observo a mi entorno. Pero lo que si sé es que sentimos la necesidad como humanos y seres llenos de tanta inperfección; crer en nuestros dioses y pensar que el nos va ayudar a salir bién de tanta maldad y tantas situaciones adversas que existen en este mundo.
Somos tan egoistas que creemos que lo que uno piensa es la ansoluta verdad y para completar queremos extinguir; por decirlo de una manera elegante, a los otros seres humanos que tienen derecho de pensar distintos.
Por eso es que en muchas partes del mundo existe la guerra santa o de religiones y hasta matan por eso.

28 11 2007
felixdavid

Hay un problema, y es que éste asunto de la existencia de Jehová, está fuera del ámbito del conocimiento científico, es un problema filosófico. No se puede demostrar cientificamente la inexistencia de Jehová porque la ciencia estudia otra clase de fenómenos. Así que el hecho de que la ciencia no pueda demostrar la existencia de Jehová, se debe a que las entidades metafísicas no son objeto de estudio de la ciencia. Esto de ninguna manera confirma la existencia de Jehová.

Es decir la afirmación “no se puede demostrar cientificamente la inexistencia de Jehová” no tiene relevancia alguna.

Los científicos usan la evidencia para encontrar tendencias, una teoría es una proposición acerca de lo que ha sido observado, las teorías respecto a la formación del universo son muy consistentes, y en particular la teoría del Big Bang se da por un hecho en gran parte de la comunidad científica, y es cuestionable, como todo en la ciencia, la ciencia cuestiona, y es eso lo que ha permitido que hoy yo esté sentado en una computadora en mi casa con un vaso de leche escribiendo éste comentario, la idea de éste continuo cuestionamiento es que podamos llegar a una buena descripción de la realidad. La ciencia no ha llenado todos lo huecos del conocimiento, pero eso no es una razón válida para afirmar la existencia de un Dios. Eso es una falacia, la ignorancia no es prueba de la verdad. Es decir el hecho de que la ciencia no pueda explicar, en éste momento, nuestra propia realidad, en todos sus aspectos, no constituye razón para dar un salto al vacío y afirmar la existencia de algún Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: