Salarios

5 01 2012

El salario es el pago que recibe un trabajador a cambio de la realización de una actividad productiva. El pago debe ser mayormente en dinero, aunque una parte puede ser pagada en especies como es el caso de las empleadas domésticas que duermen y comen en la casa en la que prestan sus servicios. El sueldo puede ser pagado por día, semanal, quincenal o mensual, en caso de que el pago sea por día recibe el nombre de jornal o jornada. Existen valores mínimos de salarios fijados por el estado Costarricense a través del Consejo Nacional de Salarios que son publicados en forma semestral.

El monto a pagar depende de las competencias del trabajador, el mercado de trabajo y el tipo de actividad que desarrolla en la empresa. Un trabajador con más años de estudio puede realizar actividades más complejas y por ende deberá percibir más salario en comparación con un trabajador de menor escolaridad. Otro elemento a tomar en cuenta es el mercado de trabajo, pues hay actividades, que por una escasez relativa de trabajadores que la desempeñen, presentan una mayor compensación salarial, aunque no requieran muchos años de estudio.

En la actualidad una organización que desea ser competitiva debe poder atraer personal altamente calificado y en eso es muy importante que los salarios no se queden rezagados respecto al mercado de trabajo. En la lectura ésto se conoce como “Consistencia externa de los salarios” y busca que los salarios en la empresa sean similares a salarios de posiciones similares en otras empresas. Inclusive, en la actualidad, muchas empresas buscan ofrecer sueldos y beneficios por arriba de la media del mercado – lo cual se conoce como Salarios de eficiencia, con eso se pretende una mayor productividad y una menor rotación de personal. Las empresas que deciden realizar esto esperan mantener contentos a los trabajadores, el resultado es que los empleados realizan su trabajo con más entusiasmo y dedicación, lo cual lleva a la empresa en su conjunto a mejores resultados.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: